Banda ciudadana 27 Mhz      Citizen's Band

 

¡El pariente pobre de la radio afición! Los cebeistas no son considerados radioaficionados...

 

La banda ciudadana (C.B) las siglas C.B. vienen del inglés Citizen's Band (Banda del Ciudadano) está comprendida entre 26965 y 27,405 Megahercios,  modulación AM/FM y SSB (banda lateral única). Sólo tiene 40 canales para su uso legal (se les conoce como los 40 principales). 

 

La zona alta se utiliza de forma pirata y cubre desde 27,410 hasta 28 Megahercios; en ella  transmiten todos los que no tienen licencia y quieren comunicarse a larga distancia con equipos más sofisticados  utilizando grandes potencias y generalmente lo hacen en SSB (USB/LSB). También suelen transmitir en modos digitales como SSTV, RTTY y otros.

 

Los equipos utilizados son muy sencillos y de baja potencia; solo están permitidos 4 watios en AM/FM y 12 watios en SSB; en casi todos ellos la frecuencia se selecciona por medio de canales fijos; en los modelos más caros se puede elegir por pasos de 1 Khz. y también suelen tener SSB y filtros de todo tipo.

Última actualización 28/02/2016

Licencia para transmitir en  la Banda ciudadana C.B.   

 

Desde el año 2014 la Banda Ciudadana se a liberado en España y ya no es necesario tener licencia ni hacer ningún examen y tampoco dar de alta la emisora en telecomunicaciones, tampoco hay que pagar ningún canon.

 

La Emisora

 

Los equipos y antenas que se utilizan no suelen ser muy caros, pero todos ellos tienen un problema en común: parece ser que causan interferencias en los receptores de Televisión. Este inconveniente suele crear problemas con las comunidades de vecinos que se quejan de ver al operador cebeista en la pantalla de su TV y además en colores. Si bien es cierto que, las instalaciones de antena de las comunidades tampoco se encuentran en condiciones óptimas y por ese motivo se causan interferencias. El problema parece  superado al haber sido abandonadas las bandas VHF I y VHF III para la transmisión de Televisión y pasar a las bandas de UHF, y suprimirse los amplificadores de banda ancha de las instalaciones de antena. Con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) el problema de interferencias en la Televisión queda solucionado totalmente.

 

También es necesario hacer un plano del lugar de la ubicación de la antena en el tejado y las características de la misma pues no todas están permitidas, como por ejemplo, no se permite la utilización de antenas directivas. Los equipos pueden ser fijos o móviles ubicados en algún medio de locomoción como un automóvil o un camión, también se suelen  ubicar en pequeñas embarcaciones.

 

 

Antena para la banda de 11 metros (Banda Ciudadana) con un Balun relacion 1:1 con una longitud total de 5,54 metros. 2, 77 metros por cada ramal. Cuando se han realizado las pruebas con ella en una Galería cubierta de Aluminio y Cristal, las ondas estacionarias (SWR) eran de 2:1 en los 40 canales, con un acoplador LDG Z-100 Plus se acopla en segundos quedando en 1:1 en toda la banda de 11 metros. 

Construido y probado por ea1474juanjo el 15/02/2016.

La Antena

 Las antenas siguen siendo las mismas y solo están permitidas las antenas verticales; no están permitidas las antenas direccionales ni los  dipolos y tampoco las antenas balconeras y todas tienen que estar ubicadas en los tejados.

 

          

 

Algunos modelos de los que se pueden encontrar en el mercado de electrónica.

 


Permiso de la Comunidad de vecinos

 

La Comunidad de vecinos no puede negar la instalación de la Antena en el tejado o terraza del edificio; si esta se niega deberás comunicárselo a los servicios de Telecomunicaciones de tu Ciudad, y si estas inscrito en alguna asociación Cebeista o Club ellos te aconsejaran lo que hacer.

Radio Club Gaviota en Valladolid Radio Club Gaviota. Banda Ciudadana.

 

Tambien puedes sacar una Licencia de Cebeista en la Federación Digital (FDI-EA) que por una módica cuota anual puedes tener un Seguro de Antena y  trafico de QSL´s.  www.fediea.org/cb/ 

Es muy conveniente tener un Seguro de antenas que cubra posibles daños a terceros debido a una des afortuna caída  debido a las inclemencias del tiempo.   

 

En la mayoría de los casos, cuando pides permiso en tu comunidad para poner una antena en el tejado te encuentras con la oposición frontal de todos los vecinos; esto es muy común y no se atienen a ningún tipo de razonamiento lógico por más que quieras demostrarles que tu no eres la causa de las interferencias y que además una parte del tejado es de tu propiedad.   

La Antena

 

Si eres cebeista o te quieres iniciar en la banda de 27 MHz. para no tener problemas con los vecinos, te puedes construir tu propia antena por un precio muy asequible. Esta antena es invisible a los ojos de tus vecinos y la puedes camuflar incluso detrás de un armario, también puedes optar por compra una ya fabricada en un comercio del ramo pero no tendrá el encanto de ser tu mismo el que te la fabriques con tu esfuerzo.

 

Yo mismo la utilice en el periodo comprendido entre 1984 y 1989 con una emisora de AM con 4 watios con unos excelentes resultados. El esquema de esta antena fue realizado en exclusiva para mí por la estación PINOS 40 operador Antonio del QTH de Valladolid. Profesor de electrónica ya jubilado. Yo he recuperado el esquema de mis archivos y lo he puesto en la Web para que todo el que lo desee pueda experimentar con ella.

Es muy fácil de construir y además muy baratos los componentes para el montaje.

Puede montarse en un balcón o galería con una longitud de  unos cuatro metros de largo pues la antena se acorta con las bobinas que lleva. El rendimiento a una buena altura es excelente. Es Unidireccional.

 

Ver esquema de la antena PINOS 40

La tarjeta QSL

 

Los cebeistas también tienen sus propias tarjetas QSL de verificación y en casi todos los casos son de una gran belleza. Poder obtener una de ellas estriba una dificultad añadida, ellos no utilizan ninguna asociación donde poder enviar el reporte de recepción.

 

Lo mejor es permanecer escuchando y esperar que alguno de ellos de un apartado de correos y poder enviar el informe. En todos los casos, se recomienda enviar el franqueo de retorno pues de lo contrario te puedes encontrar sin respuesta. ¡Aun así!...


Tarjeta QSL de un operador cebeista  en la banda pirata, recibida en 27,585 Mhz. Captada en Valladolid. Excepcionalmente en esas fechas parece ser que había  propagación y se pudo recibir con muy buena calidad. 

Propagación

 

La propagación en la banda de 27 MHz. no es de lo mejor. Las comunicaciones suelen ser por lo general a nivel local y se utilizan para charlar con los amigos, también se utilizan para la comunicación entre automovilistas y camioneros en ruta y especialmente en las entradas a las ciudades donde puedes ser guiado hacia un destino que no puedes ubicar por no ser del lugar.

 

En el periodo estival, la propagación aumenta considerablemente y es frecuente escuchar comunicados entre estaciones de Iberoamérica con España, Italia y casi toda Europa, con las Islas Canarias la península Ibérica tiene una recepción extraordinaria.

 

Excepcionalmente en periodo invernal, en algunas ocasiones hay alguna apertura en la propagación y se puede escuchar alguna que otra estación haciendo algún esforzado QSO con algún colega lejano.

 

¡Suerte en la construcción y en esta bonita afición que es la Banda Ciudadana!

Imagen SSTV recibida en 27,700 Mhz. Pirata

Entra en el universo de la radioescucha, no te arrepentiras.