Software  Digital. TX/RX      

Para radioescuchas (SWL) y radioaficionados

Digital software. TX/ RX
You for radio listen to (SWL) and radioamater.

 

Desde los tiempos  remotos del Ordenador ZX spectrum, los modos de transmisión digital han experimentado un avance importantísimo. Sin duda, el colectivo de radioaficionados  es uno de los que más ha contribuido en este aspecto, y se han preocupado de realizar una serie de programas para este tipo de transmisiones que de otra forma seguramente nadie se hubiese preocupado de realizar.

 

Los radioescuchas (SWL) pueden aprovechar muy bien este aspecto de su afición y captar muchas y bonitas imágenes transmitidas por los radioaficionados y otros modos de transmisión utilizado por estos, así como las estaciones utilitarias que transmiten en modos digitales.

 Para  decodificar  las señales  digitales  es   necesario  un   ordenador y un buen receptor de radio que tenga Onda Corta y SSB (banda lateral). Se debe conectar un cable de audio desde la salida de grabación del receptor a la entrada de (LINE  IN)  de la tarjeta de sonido del ordenador, o también se  puede  conectar a la entrada de (MICRÓFONO).  En caso de que la entrada de (LINE IN y MICRÓFONO) se saturase, es  necesario  poner un pequeño atenuador, que no es difícil de construir con una resistencia variable. Es necesario que el receptor esté conectado a una Antena exterior,  de  esa  forma  el  ruido que origina el ordenador apenas si influirá algo en la recepción de la señal de la transmisión que estemos recibiendo.

         

Existe en el mercado gran cantidad de Software para recibir  todas las transmisiones digitales.

Aquí  presentamos varios de esos programas para decodificar varias de estas señale digitales, que a nuestro juicio son muy buenos. Nombrarlos a todos seria muy largo, por este motivo nos referiremos a algunos de los más populares que existen en el mercado, y que personalmente solemos trabajar con ellos diariamente.

Uno de los programas mas populares es el MixW del radioaficionado ucraniano UT2UZ . Este programa tiene 17 modos para decodificar señales de radio. Entre todos los programas probados,  consideramos que es el mejor y más sencillo para recibir SSTV (Televisión de barrido lento) transmitida por los radioaficionados; también es muy bueno para recibir PSK31. Recibe también en FAX pero no conseguimos guardar las imágenes recibidas. Esto es un pequeño inconveniente. La única opción que tenemos es la de capturar la pantalla.

 

 Pagina oficial de

MixW

 

Otro de los programas más famosos es sin duda  el  Jvcomm32 que tiene varios modos de TX/RX. FAX, SSTV y RTTY.

En SSTV es muy bueno, pero un poco complicado hasta que aprendes su manejo. En la recepción de Fax meteorológico es el mejor que conocemos y en ese aspecto no resulta complicado. Las imágenes de FAX son buenísimas.

 Recibe RTTY y otros varios modos de transmisión aunque no hemos tenido ocasión de probarlos por tener una versión bastante antigua.

 

 Pagina oficial de

Jvcomm32

 

Pagina oficial de TrueTTY

http://www.dxsoft.com

    Otro de los mas populares es el TrueTTY del   radioaficionado ruso UA9OSV. Este programa sin duda es el mejor para recibir RTTY, AMTOR/FEC, PSK31, Packet y varios otros más. Echamos de menos en él la recepción del modo ARQ que seria muy importante para poder escuchar las estaciones costeras que siguen transmitiendo aún.

Página Oficial de CwGet

http://www.dxsoft.com

 

 

 Para recibir CW. Tenemos el CwGet también de UA9OSV. Este programa es el mejor para CW, muy sencillo de usar y sin complicaciones.

 

 

Otro de los programas también muy populares es el RadioRaft. Este programa recibe 30 modos  de transmisión  digital y le hacen ideal para el radioescucha de utilitarias y radioaficionados. No recibe en FAX y tampoco en SSTV.  

Trabaja en MsDOS y necesita un pequeño Interface para su conexión al ordenador. Esto es una desventaja frente a otros programas que lo hacen con Windows y conectando el receptor directamente al ordenador sin Interface.

Lo encontramos un poco complicado, pero, seguramente enseguida aprenderéis el manejo si lo probáis algún día.

 

Este programa no lo hemos probado por no tener el Interface. En las instrucciones de manejo viene el esquema para construirlo.

 

Pagina oficial de

 

http://radioraft.free.fr

    

Pasando el ratón por encima de la imagen podrás ver

 el esquema del Interface.

Imágenes de este programa bajadas de la Web de  Radio Noticias.

                            

 

WACARS. Este es un  programa para poder escuchar las transmisiones de (Packet) o al menos se lo parece, de los aviones en la banda de VHF. La modulación que emplean es AM.

 

Nuestra experiencia con el a sido nula, captamos la señal pero solo nos sale un texto lleno de errores. Quizás sea problema del receptor que no es muy bueno. Seguiremos intentando captar algo coherente

.

Este programa se puede bajar en la dirección  de WACARS  Tienen una excelente página con muchas frecuencias de transmisión.

 

 

 Mscam MeteoPro

 

Un excelente programa que recibe FAX, RTTY  y  NAVTES. Haciendo diversas pruebas con el llegamos a la conclusión de que se trata de un gran programa para la recepción de FAX. En RTTY también es muy bueno y tiene la particularidad de no tener que cambiar de invertido a normal pues lo hace automáticamente.  NAVTES, en esta modalidad no podemos opinar pues no hemos captado aun ninguna estación.

El programa se puede bajar en la siguiente dirección de Internet:

 

Pagina oficial de Mscan Meteo

http://www.hffax.de


Mscam MeteoPro

   An excellent program that he she receives FAX, RTTY and NAVTES. Making diverse tests with the we reach the conclusion that it is a great program for the reception of FAX. In RTTY it is also very good and he/she has the particularity of not having to change had invested to normal because he/she makes it automatically. NAVTES, in this modality cannot say then we have not even captured any station.
   The program can descend in the following address of Internet:

 

Pagina oficial de Mscan Meteo

http://www.hffax.de

Esto es a grosso modo un pequeño resumen de algunos de los programas que se encuentran en el mercado de las radiocomunicaciones digitales. Podéis probar cualquiera de ellos y seguramente elegiréis el mejor para vuestros fines.

Si conocéis algún otro, me lo comunicáis y lo pondremos aquí con vuestros comentarios.

 

This is to grosso way a small summary of some of the programs that are in the market of the radio digital communications. You can prove anyone of them and you will surely choose the best for your ends.
If you know some other one, you communicate it to me and we will put it here with your comments.
 

 ¡Excelentes programas para disfrutar con ellos a tope de estos modos de transmisión!  

 Entra en el universo de la radioescucha, no te arrepentiras.